Estrategias de marketing digital en la empresa
El impacto de las estrategias de marketing digital en las empresas de la actualidad es tan contundente, que podemos establecer que aquellas que no tengan en curso, simplemente, no están en la competencia.
De hecho, Dijo Bill Gates que “En el Siglo XXI habrá dos tipos de negocios: aquellos que estén en Internet y aquellos que ya no existan.”
A pesar de esta verdad que pocos cuestionan, son muchas las empresas que aún están fuera y, además no están pensando en desarrollar las estrategias de marketing de digital que les permita conectar con la cantidad de prospectos adecuados de una manera económica y eficiente.
Según una investigación que realizara la revista de investigación académica Sin Frontera, más del 80% de las empresas que no se deciden a estar acorde a los tiempos actuales, que no han reaccionado a la tendencia, que se resisten al cambio y que desconocen las nuevas estrategias de marketing digital y ventas, están simplemente condenadas a desaparecer con el tiempo.
Estrategias de marketing digital
Hay una gran diferencia entre aquellos que tienen presencia en la red y aquellos que no. De hecho, aquellas que no dan paso a la innovación no estarán en condiciones de competir con aquellos que si lo están haciendo.
Diferencias entre empresas que aplican estrategias de marketing digital y las que no
Aquellas empresas que tengan la intención de mantenerse sostenible en el tiempo, que debe ser el objetivo de todas, deben gestionar tener estrategias de marketing digital y ventas.
Ciertamente, todo esto porque la actualidad es una época de competencia. Las estrategias de marketing digital les permite a las empresas mantener ventajas competitivas.
Además de que, permite mantener presencia impactante en el mercado, lo que le posibilitará lograr el crecimiento planificado para sus ventas.
Hay que hacer conciencia sobre que las estrategias de marketing digital no son opcional, es una realidad que se impone cada día.
No obstante, existen muchas empresas que no desarrollan ningún tipo de estrategia de mercadeo y ventas por internet.
En ocasiones, se debe a que muchos que inician sus proyectos, entienden que el marketing digital está sólo al alcance de grandes corporaciones. Sin embargo, nada más falso que lo anterior.
Justamente, porque el marketing digital, ha venido a ser una opción mucho más económica que medios tradicionales de mercadeo. De hecho, siendo la reducción de costo la principal ventaja, constituye una oportunidad para los nuevos emprendedores.
Estrategias de marketing digital
Es más que necesario que las PyME vean la necesidad de planificar y desarrollar estrategias de marketing digital. Es lo que les permitirá crecer sostenible, colocándoles por encima de sus competidores.
En caso de que opten por no hacerlo, se perderán múltiples oportunidades de ventas cada día. Oportunidades que otros estarán dispuestos a obtener y aprovechar.
En tal sentido, la opción más viable de generar prospectos calificados es tener presencia planificada en las redes sociales, y en la web en sentido general.
Veamos el escenario en que se opera sin marketing digital
Supongamos que estamos al frente de un emprendimiento nuevo. Un proyecto que busca vender perfumes para hombres y mujeres.
Resulta que, tenemos resuelto la parte de operaciones, compras, logística de distribución, políticas y procedimientos, RRHH, Sin embargo, hay una parte que no la tenemos controlada que son el mercadeo y las ventas.
Además, tenemos una oferta muy variada y con muy buenos precios. Adicional, somos muy competitivos. De hecho, la mayoría de las marcas que prefieren en el país, están en nuestro inventario.
También, hacemos envíos y tenemos nuestra tienda física en un lugar no muy concurrido. Esto se debe al costo tan alto, las tiendas de perfume desaparecieron de las plazas.
Además, nuestras primeras ventas se dan en nuestro entorno primario. De hecho, familiares, amigos y relacionados son nuestros primeros clientes. En la misma línea, aquellos vecinos a nuestro hogar y, a nuestra tienda física, también están presente en estos primeros meses de nuestro emprendimiento.
Pero no tengo todos los clientes del entorno. Hay otras tiendas que también tienen su cuota del mercado y tienen más tiempo, por lo cual les toca una mayor parte del pastel. De hecho, no tenemos manera de robarle clientes a la competencia.
Y de esta forma, van pasando los meses y van llegando lentamente los amigos y familiares de los primeros clientes. Adicional, todos motivados por el buen servicio que ofrecemos y la calidad de los productos que tenemos en inventario.
Sin embargo, pasan otros meses, pero no van llegando más clientes nuevos con la frecuencia que nos gustaría. Más sabiendo que nuestros productos no son consumo masivo, por lo que cada mes un cliente no estará visitando nuestra tienda.
Por lo mismo, nuestro crecimiento va muy lento y es probable que no sea suficiente para mantener las ventas en un nivel en, que el negocio, pueda operar al menos en el punto de equilibrio.
Nuestra estrategia de mercadeo, ha consistido en hacer llegar volantes y parlantes en el entorno. Hemos llegado a cada persona que está en nuestras cercanías con estos métodos. Pero, igual las ventas siguen siendo insuficientes para cubrir los costos.
Estrategias de marketing digital ventajas y beneficios para las empresas
Ahora toca ver el escenario con marketing digital
Primero, es que una vez nos planteamos la apertura de la tienda, pensamos en cuáles serían los pasos de nuestra estrategia de marketing digital.
Inicialmente, planificamos un lanzamiento del negocio, publicándose en nuestras redes sociales y en nuestra página web. Además, logramos llegar la noticia a miles de personas que antes no sabían de nuestra existencia.
Aprovechamos el evento de inauguración para contratar un fotógrafo profesional que cubriera el evento. De esta forma, se toman fotografías y vídeos, que luego compartimos con nuestra audiencia o comunidad virtual.
Adicional, a crear un sitio web, y tener presencia en todas las redes sociales, también has tomado la decisión de crear un blog. En el mismo compartimos información de relevancia. Además, esta información es para el mundo de los perfumes, que generen atracción a tu comunidad.
Agregando información de las tendencias, los más vendidos, nuevos lanzamientos e historias. De esta manera, todo cuanto lleve información fresca de los productos podrás hacer crecer cada vez más la comunidad que te sigue.
Cuando decides hacer o desarrollar esta estrategia de tener presencia, haciendo uso de todas las herramientas del marketing digital, las personas te identificarán como una tienda de venta de perfumes referente. Que además informa y, se preocupa por sus usuarios.
De esta forma, esto te convertirá en líder de opinión en el nicho en el que has decidido emprender.
Esto hará que los prospectos compartan nuestra información. Lograremos que cada día llegue gente nueva a tu sitio web; en dónde además vas a exhibir cada uno de los productos que tienes en inventario.
Adicional, en un tiempo relativamente corto, veremos el aumento de clientes y ventas en nuestra tienda de perfumes. También, como tenemos la posibilidad de enviar a nivel nacional, las ventas crecerán exponencialmente.
En el caso de las redes sociales, puedes hacer ofertas cada cierto tiempo. Lo cual impactará en tus ventas de manera positiva, y dará a conocer aún más tu marca, es decir tu tienda.
¿Piensas lo mismo, es necesario construir estrategias de marketing digital?
Ventajas y beneficios las estrategias de Marketing Digital
Estrategias de marketing digital y el uso de las redes sociales
La aplicación de estrategias de marketing digital tiene la orientación de llevar a las empresas a saber cuáles son las necesidades de los clientes y, que es lo que quieren. Además, ofrece información cuándo lo quieren y cómo lo quieren.
La gran ventaja o beneficio de las estrategias de marketing digital es que genera prospectos altamente calificados para las empresas, por lo cual es seguro que aumentan las ventas.
De esta forma aumenta la cobertura comercial. Además, contribuye enormemente en la reducción del costo, agilizando el proceso de ventas y mejora la relación de las empresas con sus prospectos y clientes.
Las estrategias de marketing digital del uso de las redes sociales, le dará la posibilidad de ofrecer respuestas inmediatas a los prospectos que hagan contacto en un tiempo óptimo. De hecho, es una forma de fidelizar al cliente y brindar los prospectos la seguridad de que se están escuchando de manera inmediata.
Si tomamos la decisión de entrar al mundo del marketing digital, vamos a poder aprovechar las siguientes ventajas y beneficios.
Ventajas y Beneficios de las estrategias de Marketing Digital
- Bajo presupuesto para llevar a cabo estrategias de marketing. La publicidad con un presupuesto bajo, permite captar un número eficiente de prospectos de calidad.
- Posibilidad de que los prospectos compartan las publicaciones que les impacten de una manera muy sencilla. Con esto puedes lograr tener mayor impacto de una forma viral.
- Construcción de una reputación virtual que le permitirá mejorar la marca.
- Construir credibilidad en base a social proof en las redes sociales, y utilizando la página web, lo cual le da confianza al prospecto.
- Crecimiento del tráfico, con el aumento de las visitas orgánicas. Mejora el posicionamiento web.
- Mayor compromiso de los clientes que estarán conectados, al poder dar respuesta en tiempo real, y, al ofrecerles tus servicios o productos a través de email marketing.
- Alto grado de exposición y alcance.
- Segmentación de su mercado.
- Diseño digital responsive.
- Comunicación directo con el cliente de forma remota.
- Conocer que quiere el cliente.
- Provoca respuesta inmediata.
- Facilidad de medición de resultados basados en KPI’S.
- Mejor control de presupuestos para campañas a corto y largo plazo.
- Branding Empresarial.
Fuente: https://www.procesoptimo.com/